CLIMA

TORREÓN WEATHER

TEJIENDO IGUALDAD




_________________________________________________________________________

Feliz Navidad

Por: Flor Rentería
@florrent

Para tod@s mis Amig@s, con mucho cariño, mis mejores deseos de Paz, Salud y Prosperidad para Ustedes y los Suyos.
Un gran abrazo!
Su Amiga
Dip. Flor E. Renteria Medina 

__________________________________________________________________________


ENERGÍA PARA MOVER A MÉXICO



No existe un tema de mayor trascendencia en la vida pública del país que la recientemente aprobada Reforma Energética, propuesta por el Titular del Ejecutivo, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto; la importancia del asunto es tal, que todos los actores políticos tenemos la obligación de aclarar dudas, disipar los mitos y combatir los rumores malintencionados que desgraciadamente tienen como intención, lejos de abonar al debate, obtener un dividendo político a costa de sacrificar la veracidad.

Por: Flor Rentería
@florrent

La realidad de la Reforma es que convierte a México en un destino aún más atractivo para la inversión extranjera y nacional; a través de la nueva legislación, se contempla la transformación de Pemex y CFE en Empresas Productivas de Estado, con capacidad para elaborar proyectos a largo plazo y reducir los precios de los productos energéticos para beneficio de todas y todos los mexicanos.

La nueva Reforma contempla 4 modelos básicos de contratos en materia de energía: el contrato de servicios, en el que las Empresas estatales pueden solicitar un servicio específico de un proveedor, de utilidad compartida, donde la ganancia es en partes para los productores y el Estado mexicano, de producción compartida, en el que el Estado se involucra desde el proceso inicial de producción de hidrocarburos y, por último, bajo el sistema de Licencias. Si algo podemos deducir de manera inmediata, es que bajo ningún esquema de contratación, México le entrega a tercero alguno la propiedad de sus recursos; el petróleo ha sido, es y será siempre de las y los mexicanos. 

La situación energética actual del país dista mucho de ser perfecta; México importa aproximadamente el 33% de su gas natural, el 30% del gas licuado de petróleo o LP, más del 50% de sus gasolinas, el 65% de los petroquímicos en general y hasta el 70% de algunos específicos, como los fertilizantes utilizados en el campo, lo que naturalmente tiene como consecuencia un precio elevado en productos que en teoría deberían de ser baratos, debido a la gran riqueza mexicana en recursos no renovables. Sin embargo, la incapacidad presupuestaria de las paraestatales y la imposibilidad jurídica para contar con inversiones privadas, han originado que México no cuente con la tecnología ni los insumos para transformar su materia prima en los productos que el país necesita.

El panorama energético del país nos hace tener que reconocer la realidad; las cosas tienen que cambiar, máxime si consideramos que el surgimiento de nuevas tecnologías y formas de energía como la nuclear, obligan al país a renovarse e integrarse a la tendencia mundial de generación energética o correr el grave riesgo de continuar en un estado obsoleto, obteniendo una ganancia mínima pero sacrificando el futuro de la patria.

Conscientes de la gran responsabilidad en nuestras manos, y de que el futuro y modernización del país no puede esperar más, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó por unanimidad la Reforma Energética enviada por el Congreso de la Unión, siendo de los primeros Estados del País en dar su respaldo a la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Con la Reforma Energética, se esta garantizando la energía para mover a México, y que, sin sacrificar la titularidad de sus recursos, el país se convierta en un protagonista clave de la comunidad mundial, y así pueda ofrecer a sus habitantes gasolina, electricidad, gas y demás productos a bajo costo.


__________________________________________________________________________








_________________________________________________________________

Educando con paso firme hacia el futuro


Por: Flor Rentería


@florrent


Todo Estado, sin importar su doctrina política o su estructura de Gobierno, debe tener presente que la mejor inversión que puede hacer, es aquella orientada a la educación de las futuras generaciones. A través de la educación, se garantiza la continuidad y mejora de las condiciones de vida de la comunidad, elevando las potencialidades de los ciudadanos y permitiéndoles contribuir aún más al bienestar colectivo.



En México, el actual Gobierno de la República ha dejado claro desde su inicio que la educación es y será uno de los puntos más importantes de su gestión, puesto que sólo con educación de calidad podemos vencer los grandes rezagos en desarrollo social que actualmente padece el país.



En una materia tan amplia y dinámica como lo es la educación, el cambio del cuerpo jurídico no es suficiente para dar el siguiente paso, es necesaria la voluntad de todas y todos los mexicanos para que el sistema educativo en nuestro país llegue al próximo nivel? solo con el trabajo coordinado de Gobierno, maestros y sociedad, podrá México salir avante y competir con la comunidad mundial en el ámbito educativo.



En observancia del gran compromiso que firmó con las y los mexicanos, el Presidente de la República anunció que se destinará la cantidad de 592 mil millones de pesos el año 2014 para educación? cifra que representa un máximo histórico, y que es además 15% más grande que la destinada en el año en curso, demostrando la altura de miras y visión de auténtico estadista del Titular del Ejecutivo Federal, quien comprometido con las actuales y las futuras generaciones, ha incrementado el presupuesto educativo para fortalecer los actuales programas y generar otros de nueva creación para alcanzar la excelencia educativa.



Un ejemplo de los nuevos programas es el llamado "Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo", programa que contará con un presupuesto de 8567 millones de pesos, así como los que emprenderá el INEE para actualización y capacitación docente, con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos. En programas existentes, el Gobierno de la República destinará más de 12 mil millones de pesos para incrementar el número de Escuelas de Tiempo Completo, un nuevo paradigma educativo que, reconociendo la nueva dinámica de las familias mexicanas, convierte a la escuela en un entorno seguro de atención continua para los alumnos, acercandolos al estudio y alejándolos de las calles.



Además, en días recientes el Lic. Enrique Peña Nieto, a través del programa Mi Compu.Mx, ha comenzado con la entrega de laptops portátiles para los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de educación pública, fortaleciendo sus estudios y permitiéndoles acceder a herramientas que por condiciones económicas adversas, no a todos les es posible.



Este último programa de alfabetización digital, así como las demás acciones en materia educativa deja de manifiesto el interés del Gobierno mexicano de que sus estudiantes tengan mayor competitividad y participación frente a la exigente comunidad global? México, con el liderazgo del Presidente Peña Nieto y acciones como estas, va educando con paso firme hacia el futuro.


__________________________________________________________________







Coahuila, como en la Revolución Mexicana


Por: Flor Rentería


@florrent


En política, y sobre todo, en materia de administración pública, el respeto irrestricto a los derechos humanos es el requisito básico para poder diseñar programas y estrategias que puedan elevar efectivamente la calidad de vida de sus gobernados; los derechos humanos, conocidos también como derechos fundamentales, son amplísimos, y garantizan que sobre los cosas, instituciones y organismos siempre estará el bienestar de la sociedad como conjunto y de todos y cada uno de sus integrantes como individuos; los derechos humanos son elementos necesarios e imprescindibles para permitirle a la población desarrollarse en sociedad y contribuir con su comunidad como hombres y mujeres de bien.




Si bien la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como las Constituciones Políticas Federales y Estatales ya cuentan con un catálogo de prerrogativas fundamentales del ciudadano y obligaciones de la autoridad, la existencia de artículos y tratados por si mismos no son suficientes para garantizar el respeto y cumplimiento de dichas obligaciones; se necesita que sean los mismos Gobiernos quienes, con un alto sentido de responsabilidad y de compromiso con sus ciudadanos, desarrollen estrategias concretas que permitan el seguimiento y medición de los logros alcanzados en la materia y las áreas de oportunidad existentes, así como la respectiva necesidad y urgencia de las distintas problemáticas del Estado, para poder orientar los recursos y esfuerzos en lograr que todos, sin distinción, veamos nuestros derechos respetados.



No podemos ignorar que, en la actualidad, la situación del País dista de ser perfecta; la crisis de seguridad gestada en administraciones federales anteriores ha tenido como lamentable consecuencia la vulneración de los derechos fundamentales de la ciudadanía, y Coahuila no ha sido la excepción; las y los coahuilenses han hecho manifiesta su voz, y requieren que el Gobierno del Estado intensifique aún más las acciones emprendidas en los temas más sensibles, como la desaparición forzada de personas, la discriminación a los grupos vulnerables y los delitos violentos.



Consciente de todo lo anterior, el Gobernador del Estado, Lic. Rubén Moreira Valdez, el pasado 21 de Noviembre presentó el Programa Estatal de Derechos Humanos, siendo así el primer Estado en la actual administración federal en contar con uno; este Programa cuenta con directrices formales, cuantificables, auditables y transversales, integrándose en todas las áreas del Gobierno de Coahuila de Zaragoza en pro de la ciudadanía.


Esta acción del Gobernador de Coahuila solo viene a refrendar lo que las y los coahuilenses ya sabemos; los Derechos Humanos son para el Lic. Rubén Moreira Valdez el elemento básico para cualquier acción política, independientemente del tipo o rubro; recordemos que nuestro Gobernador encabeza la Comisión de Derechos Humanos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) desde el 06 de Diciembre de 2011, y que mientras se desempeñó como Diputado Federal, ocupó la Coordinación de la Comisión Homóloga en dicha Cámara Legislativa.



El Programa Estatal de Derechos Humanos del Gobierno del Estado es tan completo, que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Lía Limón, auguró que las demás entidades del país sin lugar a dudas se verán incentivadas por este gran paso que da Coahuila, y crearan sus Programas Estatal inspirados en el nuestro; siendo así Coahuila, como en la Revolución Mexicana, el Estado del país en encabezar un gran movimiento de trascendencia nacional para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los que vivimos en México.


__________________________________________________ 





RECIBIENDO EL FRÍO CON LA CALIDEZ HUMANA


Nuestro Estado prominentemente semidesértico, es en consecuencia caluroso desde los primeros rayos del sol hasta el anochecer. Las características geográficas de Coahuila, lo hace extremoso: calor inclemente, durante el día y frío congelante por las noches.


Por: Flor Rentería


@florrent


Si bien la llegada de la temporada navideña es para muchos de júbilo, alegría y, por qué no decirlo, tiempo de intercambio de obsequios entre los seres queridos; para los coahuilenses más necesitados significa el tener que resistir los duros embates del clima, sin contar con las condiciones mínimas para soportarlo; por lo que es necesario que el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, tome las medidas necesarias para asegurarse que se reciba a la Temporada Invernal 2013-2014 con un buen plan que incluya desde estrategias de difusión de medidas de seguridad entre la población, hasta la preparación de los albergues que sean necesarios para auxiliar a los más desprotegidos.


La temporada de frío extremo representa riesgos para todos, especialmente para los niños y para las personas de la tercera edad, situación que se agrava en las zonas rurales, serranías y sectores con menos recursos de nuestras ciudades. En todos ellos, la exposición a las bajas temperaturas, puede provocar hipotermia: la disminución de la temperatura corporal a rangos peligrosos, cuyos primeros síntomas, bostezos, falta de energía, frío corporal, suelen ser tan comunes, que pasan desapercibidos hasta que la salud de la personas está en riesgo extremo. Así mismo, algunas de las formas comunes para enfrentar al frío, tales como encender madera, carbón, o gas natural en aparatos defectuosos o inadecuados, en sitios poco ventilados, conllevan riesgos de intoxicación con monóxido de carbono, por lo que es importante que se informe a la ciudadanía de acciones preventivas que salvaguarden su salud y su vida.


Hay que reconocer que, previa y durante la temporada invernal 2012-2013, la Subsecretaría de Protección Civil desarrolló una labor ejemplar; particularmente en la Región Laguna, donde el saldo de la temporada fue blanco. La calidad del servicio prestado por los trabajadores de Protección Civil deja entrever el gran compromiso que el Lic. Rubén Moreira Valdez, Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales y el propio titular, Subsecretario Francisco Martínez Ávalos, tienen con las y los coahuilenses, así como su profundo respeto hacia la vida de las personas y el bien máximo para el Estado de Coahuila.


En nuestro Estado, entendemos que la mejor manera de preparase para el invierno es recibiendo el frío con calidez humana; cercanía, atención con las personas y apoyo a sus necesidades, razón la cual no tengo duda que Protección Civil Coahuila sabrá cumplir, una vez más, con las expectativas de las y los ciudadanos.



_____________________________________________________________




DÍA DE LOS MUERTOS: LA UNIÓN ENTRE DOS UNIVERSOS


Por: Flor Rentería


@florrent

Este pasado 02 de Noviembre celebramos, como todos los años, el Día de los Muertos, una festividad muy nuestra, que data desde las civilizaciones prehispánicas, y que consiste en celebrar la vida de nuestros familiares y amigos fallecidos, recordar sus enseñanzas, y pedirles su fortaleza y guía a para seguir adelante.



El Día de Muertos es una conmemoración que le permite al mundo conocer la cultura mexicana en todo su esplendor; no obstante a que para la mayoría, la muerte es exclusivamente una causa de tristeza, los mexicanos utilizamos el Día de Muertos para demostrar a aquellos que ya no están con nosotros que su memoria es causa de alegría y de fiesta nacional, que el dolor de su ausencia palidece en comparación con la felicidad que nos traen sus recuerdos y con la dicha de haber contado con su presencia en nuestras vidas.


El Día de Muertos tiene una poderosa cualidad, está tan arraigado en la cultura nacional, que no obstante a la existencia de múltiples culturas diferenciadas de la nuestra, sobre todo en Estados fronterizos, el Día de Muertos no ha perdido su significado y su valor, lo cual es uno de sus elementos más característicos aún, inclusive, desde los tiempos Aztecas, pues no obstante a que la celebración ha sido observada desde mucho antes del surgimiento del México moderno, la población ha sabido integrar a esta insigne fecha elementos que no existían en su fundación, como el folclor revolucionario, representado por la tradicional figura de “la Catrina”, evolución espiritual de la antigua Diosa de los Muertos prehispánica, y que, con sus atuendos garbanceros, nació como una sátira de José Guadalupe Posada a los mexicanos pre-revolucionarios que negaban su herencia indígena, “en los huesos, pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz” como plasmó Posada y, después bautizara el muralista Diego Rivera.



Las fiestas de los muertos han trascendido más allá del 02 de Noviembre, y generalmente suelen ocupar hasta una semana de conmemoración nacional; los camposantos se engalanan y las familias mexicanas se reúnen para convivir en el último lugar de descanso de sus difuntos; la tradición y arraigo del Día de los Muertos en la población y su simbolismo a nivel mundial llevó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés, a reconocer estas festividades como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos”, como se encuentran inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad, son tan similares pero a la vez, tan características entre una región del país y otra, que la UNESCO optó por hacer un registro así, resaltando la herencia que nuestros ancestros nos han legado desde milenios atrás.



El día de los muertos nos sirve a nosotros los mexicanos como un vínculo directo con nuestra historia, y al mundo entero como una manera de apreciar a detalle la unión perfecta y ecléctica entre dos universos: la manera en que las flores de cempasúchil y la cruz católica se unen en un bello homenaje a nuestros difuntos, en que honramos el regreso de nuestros familiares y seres queridos a la tierra de donde provienen, pero a la vez pedimos por su consuelo y descanso eterno desde el más allá; el saber que siempre estarán con nosotros, pero pedirle a Dios por su bienestar. Es el Día de Muertos, la fusión perfecta entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas, la muestra de que México es un país con costumbres y principios muy propios, capaces de sobrevivir al paso del tiempo.


El valor de estas celebraciones es tan importante para nuestro País, que es importante garantizar que los tres órdenes de Gobierno hagan su parte en la preservación de nuestras tradiciones; desde grandes acciones promoviendo nuestra cultura e idiosincrasia, hasta algunas pequeñas en magnitud pero significativas en espíritu, como el cerciorarse del correcto funcionamiento de los cementerios y campos mortuorios del país.


Amigas y amigos, honremos a nuestros muertos con acciones dignas de su memoria, y recordémoslos con melancolía, pero sobre todo, con el orgullo y la gratitud que les debemos.


Publicar un comentario

0 Comentarios