CLIMA

TORREÓN WEATHER

SELENA SOZA EN VOCES


___________________________________________________________





Por: Selena Soza, Mtra. En Psicoterapia Gestalt y PNL

SEPTIEMBRE DE 2012.

La tela de una araña parece frágil, ¿verdad? 


Sin embargo, les sorprendería saber que si tuviéramos un hilo de araña del grueso de un lápiz, podríamos llegar a detener un avión Boeing 747 en pleno vuelo. Nosotros también tejemos nuestra propia tela de araña con nuestros  miedos. Pero además nos convertimos en víctimas de ella ya que, a diferencia de la araña, que nunca queda presa en su propia red, nosotros quedamos atrapados en ella. Quedamos atrapados en nuestros miedos, sin poder salir, sus hilos atan nuestra razón con la misma resistencia que los hilos de una tela de araña y nos impiden el vuelo hacia metas superiores.


Este artículo pretende ayudar a identificar sus miedos, a ser más conscientes de las causas y consecuencias de los mismos y a solucionarlos para ser más felices. Para ello, nos implicaremos en un sencillo ejercicio que nos permitirá ser más conscientes de nuestros límites y así podremos iniciar una reflexión que nos ayudará a cambiar algunos pensamientos auto-limitantes y negativos. 


NUESTROS MIEDOS NOS ENPEQUEÑECEN, LIMITAN NUESTRA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD. 


Además pueden desembocar en enfermedades y traumas. Aunque hay casos de personas que se relacionan con su miedo de forma muy divertida. Un famoso autor de cuentos, Hans Christian Andersen, era algo neurótico. Así, por ejemplo, tenía miedo de que lo enterraran vivo. Por esta razón, siempre colocaba una nota a un lado de su cama antes de irse a dormir. La nota decía: “Tan solo parezco estar muerto”.


Todos nosotros tenemos miedos. Podemos tener miedo a perder nuestro negocio, a perder dinero, a perder a nuestra pareja, miedo a la muerte, etc.


Los miedos que nos limitan pueden tener su origen tanto en hechos pasados como en hechos futuros. Una amiga mía, por ejemplo, lleva años sin conducir, tiene miedo a tomar el volante por un accidente de tráfico que sufrió en el pasado. Incluso cuando va de copiloto, controla a su marido al mínimo detalle: que si vas muy acelerado, que reduzcas la velocidad, que no mires tanto por la ventana, que mires al volante, ¡es peor que un examen de conducir! 


También hay personas que tienen miedo al futuro. Por ejemplo conozco una vecina que intenta dominar la vida de sus hijos, controlándoles, impide que viajen, que hagan más amigos, intenta que pasen más tiempo en casa, con su familia. Todo lo hace porque así cree que sus hijos seguirán cuidando de ella cuando se hagan mayores, porque tiene miedo a quedarse sola tras la independencia de sus hijos. Es el miedo al nido vacío que sienten muchas madres. 


Es verdad que tanto el pasado como el futuro nos marcan, tienen una finalidad en nuestras vidas, y no debería ser la de hacernos sentir miedo. Así lo he recogido en una frase:


“Del pasado puedo aprender, el futuro lo puedo planificar y el presente lo vivo”.


Ya explicaré más adelante que centrarnos en el presente nos ayuda a no tener miedos.


¿COMO SUPERAR ESTOS MIEDOS QUE NOS LIMITAN?
Les propongo que escriban en un papel ese miedo que tienen más presente, que ahora les impide ser mejores, conseguir más cosas en su vida.


1.- En primer lugar hemos de identificar el miedo. Ya lo hemos hecho, ¿verdad? Lo hemos escrito, Ahora nos debemos preguntar si ese miedo irracional está relacionado con algo ocurrido en nuestro pasado o con nuestro futuro.


2.- Reflexionar sobre las consecuencias que tiene para nosotros sentir dicho miedo. Nos debemos hacer preguntas: ¿Corre peligro nuestra felicidad? ¿Nuestra relación de pareja se resiente? ¿Y nuestra relación con los hijos? ¿Nuestra capacidad de divertirnos se ve limitada? ¿Y nuestra capacidad de relacionarnos con otras personas? Anotemos, por favor, aquellas parcelas de nuestra vida que se ven afectadas por nuestros miedos.


3.- Una vez medida por nosotros la gravedad de nuestra situación, lo cual depende de las consecuencias de nuestros miedos, hemos de aprender a superarlos, con ayuda externa o bien, por nosotros mismos.


En este sentido podemos recibir distintas ayudas:
- De un terapeuta
- De un grupo de apoyo.
- Aprendiendo a concentrarnos en el presente.

No dudemos en ningún momento acudir a un terapeuta o a un grupo de apoyo si es necesario porque sentir miedo no es algo pasajero, normalmente tiene una raíz profunda que hay que desentrañar. El miedo es como una bola de nieve, se va alimentando a sí mismo y, si no tomamos medidas para curarlo, se engrandecerá e invadirá todas las parcelas de nuestra vida.  Hemos de darle importancia al hecho de sentir miedo porque, si no es así, creeremos que podremos combatirlo  tomando “píldoras” como salir a bailar, beber más de la cuenta, gastar mucho dinero en ropa, mudarse de casa, mudarse de país, etc. Estas “píldoras”, como yo las llamo, no hacen más que aliviar los síntomas pero no curan el miedo porque no atacan a su raíz más profunda.


A mí también me ha ayudado a superar mis miedos concentrarme en el momento presente a través de actividades como el senderismo, la meditación, la fe, la expresión corporal, la risoterapia.  De esta forma actualizo mi capacidad de ser feliz, soy más receptiva a las cosas buenas que me rodean y evito quedarme anclada en los pensamientos negativos del pasado o anticiparme al futuro.


Por tanto, vivamos el presente, sin miedos que nos paralicen, sin pensamientos obsesivos, con la mente limpia de complejos y traumas. 


¿Saben ustedes lo que es un atrapasueños? Forma parte de una leyenda de los indios Sioux, que veían en el atrapa sueños una telaraña que atrapaba sus buenas ideas y las malas se iban por el agujero que había en su centro.


Convirtamos nuestra tela de araña plena de miedos en un atrapa sueños. Hagámoslo al revés, dejemos que la red atrape nuestros sueños, nuestros pensamientos positivos, y por el agujero dejemos escapar nuestros miedos, esos miedos que hemos escrito en el papel. Usemos la telaraña para ayudarnos a nosotros mismos, tejamos, no nuestros miedos, sino nuestros sueños, permitámosles que crezcan  y construyamos nuestra propia felicidad. 









¡Sé feliz!


@selenasoza


_________________________________________________________

Publicar un comentario

1 Comentarios