CLIMA

TORREÓN WEATHER

LA VOZ DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA LAGUNA


_________________________________________________________________________________




TRAZO E INFRAESTRUCTURA URBANA DE LA CIUDAD DE TORREON, COAHUILA 
Arq. M.C Jesús Ricardo Medina Valdés 
FEBRERO DE 2013.
TORREÓN, COAHUILA. MÉXICO.

En los últimos años la ciudad de Torreón,  Ha estado creciendo exponencialmente al ritmo de su economía que hace algunos años fue buena, pero en los últimos se ha visto estancada por la razones que ya todos conocemos. 

Este crecimiento que tuvo la ciudad hace algunos años, trajo consigo un incremente importante en la mancha urbana de nuestra ciudad; la cual, desafortunadamente fue muy desordenada sin respetar trazos, solo respetando el ritmo de venta de inmuebles, esto sobre todo al oriente de la ciudad donde fue tal el crecimiento y la aceleración que se le dio a este que hay lugares como ejemplo MONTE REAL y alrededores que son más altos que el resto de la ciudad y hace deficiente el bombeo de agua.

Esto se quiso reparar con la instalación de un megatanque,  el cual no cubre del todo las necesidades del sector. Todo lo anterior, dando el contraste al perfecto trazo urbano que tenia la ciudad en su primer cuadro.

Con el crecimiento urbano, va de la mano el de la infraestructura, es decir: servicios de agua, drenaje, alumbrado, transporte, escuelas, etc., los cuales en algunos puntos de la ciudad no se tienen tan a la mano, como debería de ser;y en otros casos, su mantenimiento es deficiente o prácticamente nulo que se puede llegar a perder por completo.

En resumen, con todo lo anterior se tiene un ¨crecimiento¨ muy desordenado con muchas carencias de infraestructura, la distancia la cual de alguna manera hace difícil el acceso y ¨desconecta¨ ciertos sectores de el resto de la ciudad.

Debido a todo, esto urge una nueva revisión del Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón, Coahuila; el cual tuvo la última modificación en el año 2005. Después de casi 8 años, dicho plan resulta obsoleto y urge una revisión al mismo. 

La ciudad seguirá en constante crecimiento. 

Dependiendo de los tiempos, será la velocidad de la misma. 

Pero es importante una buena regulación de este plan, que el crecimiento que se salió de control ponerlo en orden, y que en el futuro inmediato sea ordenado.


Síguenos en twitter @ark_iectura
Facebook  http://www.facebook.com/arkitectura.torreon
Facebook http://www.facebook.com/arkitecturaa

________________________________________________________________________________







                                                    15/01/2013

En nuestra región lagunera aproximadamente entre los años 2003-2008 se dio un boom económico, una de las industrias más beneficiadas fue la industria de la construcción y la inmobiliaria, una cantidad importante de fraccionamientos de todos los niveles sociales  (cerrados, abiertos, algunos ecológicos) empezaron a surgir principalmente al Oriente de nuestra ciudad, a una velocidad impresionante, debido a la demanda de las mismas.

Debido a la misma diversidad antes mencionada, también existe una diversidad de créditos hipotecarios, los 3 tradicionales y mas socorridos son: los bancarios, FOVISSSTE, INFONAVIT. Dentro de las 3 instituciones existe diversidad de opciones de crédito.

Debido a una baja en la construcción de vivienda en la región, poco a poco han ganado terreno sobre todo en FOVISSSTE e INFONAVIT los créditos "para construcción en terreno propio", así como la ampliación y remodelación para vivienda. Los bancarios no entran tanto en esta rama, lo que si ofrecen es financiamiento para la compra de terrenos, que es lo que no ofrecen las 2 instituciones antes mencionadas.

Gracias a el precio de venta que tienen algunas constructoras, las personas optan por la construcción en terreno propio, ya que está comprobado que es mucho más económico comprar un terreno y construirlo que el mismo diseño de vivienda comprarlo a una constructora. Se habla de entre un 20 a 25 % aproximadamente que se tiene de ahorro.

El diseño del crédito para construcción en terreno propio y el de remodelación de INFONAVIT son los mejor calificados, ya que los constructores deben ser certificados y cumplir una rigurosa serie de requisitos. Así mismo, durante el desarrollo del proyecto personal de INFONAVIT, revisa el desarrollo y calidad de los trabajos para llegar a un excelente termino.

Cabe mencionar que para la construcción, se requiere tener el terreno escriturado; y en el caso de la remodelación, ser propietario de la vivienda; es decir, no estar pagándola aun.

Para finalizar: no se puede negar que siempre tendrá más demanda el crédito para adquirir vivienda pero, las opciones crecen, son más amplias y es importante conocerlas antes de elegir.


Síguenos en twitter @ark_iectura
Facebook  http://www.facebook.com/arkitectura.torreon
Facebook http://www.facebook.com/arkitecturaa

Arq. M.C Jesús Ricardo Medina Valdés. 

Publicar un comentario

0 Comentarios