VNOTICIAS

6/recent/ticker-posts

Brinda Semana i días de innovación a alumnos del Tec



·         Empresas y asociaciones nacionales e internacionales participaron como socios formadores de 916 alumnos del Tec de Monterrey en campus Laguna.


@TECCAMPUSLAGUNA
916 alumnos del Tecnológico de Monterrey cursaron con éxito la Semana i, actividad que forma parte del Modelo Educativo TEC21 que ofrece a los jóvenes una experiencia formativa integral que los prepara para que se desenvuelvan exitosamente en el ámbito profesional, enfrentando retos y oportunidades que el mundo demanda.

Las 30 actividades que conformaron la Semana i en campus Laguna fueron trabajadas por 688 jóvenes laguneros y 228 alumnos que vinieron a Torreón provenientes de otros campus del Tec; además, 107 alumnos del campus Laguna participaron en actividades en otros puntos del país.

“Semana i implica una fuerte coordinación entre los profesores por crear actividades equilibradas y que tengan tanto competencias transversales como disciplinares, además de buscar que de verdad se cumpla el objetivo que es el de realizar actividades de impacto, actividades vinculada para que no sea una típica clase de salón”, expresó Jacqueline Giacomán Arratia, coordinadora de Semana i en Laguna.

La profesora detalló que el beneficio para los alumnos es el de obtener un aprendizaje diferente al enfrentarse a una semana fuera de su actividad académica.

Semana i contó con un gran número de empresas que fungieron como socios formadores como John Deere, Rock Sport, Forever Circus, Sanatorio Español, Peñoles, Pilgrims, Agroquímicos Versa y Territorio Santos Modelo.

Así como las asociaciones Corazón Canino, Casa del Anciano del Padre Estala, Casa Hogar de Niños La Fe, Centro Alzheimer de La Laguna, Centro Cultural Hanyu Laguna, y el Instituto Municipal de Planeación, entre otras.

“Ruedas para volar”, fue una actividad vinculada con la Asociación Pro Infancia Neurogénica (APIN) en la que 34 alumnos, principalmente de las carreras de Mecatrónica, Diseño Industrial y Medicina; construyeron andaderas para seis pacientes de la organización, además de dos mesas para usos múltiples.

“Semana i es una experiencia muy gratificante, los alumnos ponen todas sus habilidades para cumplir un reto al final de estos cinco días. La Semana i tiene un valor agregado porque son jóvenes de todas las carreras, encuentran la solución al problema y están resolviendo un caso real, en este caso la de los niños”, compartió el doctor Miguel Chong, presidente de APIN Laguna.

En “Circus Circus”, 33 estudiantes del Tec, 18 laguneros y 15 provenientes de los campus Santa Fe, Ciudad de México, Monterrey, Zacatecas y Querétaro; realizaron un análisis de la empresa Forever Circus.

Los jóvenes entregaron una propuesta de mejoras financieras, de organización y mercadotecnia tras cinco días de asistir al circo instalado en la Feria de Torreón y en el que al final participaron en una de las funciones con actos de malabarismo, baile y acrobacia.

Eduardo Antonio Montes Alfaro, estudiante de Comunicación y Medios Digitales en el campus Santa Fe; quien realizó una rutina sobre la cuerda floja, relató su experiencia.

“Nunca imaginé subirme a una cuerda floja. La Semana i te saca de tu zona de confort y ayuda a formarte como líder. Me llevo una nueva perspectiva de cómo es el circo, me llevo mucho trabajo en equipo y el retarme a mí mismo”, compartió.

Asimismo, con el Instituto Municipal de Planeación de Torreón se trabajaron proyectos de impacto social en beneficio del municipio relacionados con la proveeduría local, el urbanismo y el servicio de recolección de basura.

Marisol Contreras, directora del Centro Cultural Hanyu Laguna, dedicado a brindar clases de chino mandarín a niñas y niños de bajos recursos, recibió material didáctico diseñado y construido por estudiantes del Tec para contar con clases más divertidas para los menores.

“Se me hace padrísimo porque hay alumnos foráneos, conocen el proyecto y ven que hay diferentes maneras de ayudar, el centro tiene un fin social. Donde hay educación no hay distinción social y estuvimos encantados de recibir a los chicos del Tec”, finalizó.

Dos viajes internacionales también permitieron a 44 jóvenes desarrollar importantes habilidades.

En el Centro de Análisis Político de EAFIT en Colombia, los alumnos profundizaron sobre las problemáticas que deterioran el tejido social y diseñaron una primera propuesta enfocada a la aplicación de políticas públicas para los gobiernos municipales, con la finalidad de disminuir la inseguridad y generar la prosperidad de las comunidades de origen de los estudiantes.

En Nueva York, 11 alumnos del Tec tomaron clases en el Broadway Dance Center (BDC) con grandes coreógrafos de Ballet, Jazz, Contemporáneo, Hip Hop y Tap y Las Rockettes en el Radio City Music Hall. Al final, el reto del grupo fue un performance (Flashmob) con lo aprendido durante la semana.

Una actividad nacional fue “Entre pirámides y catedrales”, que permitió a los jóvenes sensibilizarse sobre la importancia de nuestro pasado cultural con el objetivo de fortalecer la identidad nacional mediante un recorrido por diferentes ciudades de México.

En Semana i los alumnos de primero y segundo semestre participaron en el Reto Emprendedor con Sentido Humano, en el que tienen un acercamiento al emprendimiento y a la filantropía. Dicho reto consiste en crear un negocio utilizando 2 mil pesos de capital semilla que se entrega a cada equipo.

Los proyectos beneficiados fueron dos grupos estudiantiles del campus Laguna que brindan clases a niños con discapacidad y adultos mayores de manera gratuita, además de dos proyectos de emprendimiento de jóvenes laguneros.

Semana i se realizó del 24 al 28 de septiembre en todo el sistema Tec con la participación de más de 50 mil alumnos de Profesional de los 26 campus, junto a más de mil empresas y 2 mil profesores y EXATEC.

Publicar un comentario

0 Comentarios