* Coordinan esfuerzos Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los Centros de Conciliación Laboral.
Con información de: mediosdecomunicacionbc
Miércoles, 18 de enero de 2023.
MEXICALI. - Personal
del Centro de Conciliación Laboral (CCL) capacitó a personal de la Junta Local
de Conciliación y Arbitraje del Estado para que atiendan y orienten a
trabajadores que busquen realizar su cita en línea, y así lleven su asunto a
través de la conciliación, evitando llegar a tribunales.
La directora del CCL, Mónica Araceli Primero
Escobedo, destacó la disposición del personal de la Junta para llevar este
curso de capacitación denominado Solicitud de Conciliación en Línea, atendiendo
a los preceptos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.
“Se trata de una capacitación del CCL a las
Juntas de Conciliación y Arbitraje para que cuando reciban usuarios puedan
darle su orientación y asesoría; ahí se les informa del trámite en línea y, ya
una vez hecho, se canalizan al centro de conciliación a confirmar su cita 3
días después y obtengan la confirmación de audiencia; es un gran avance el uso
de las tecnologías a favor de la gente”, dijo Primero Escobedo.
La directora del CCL afirmó que este tipo de
acciones son parte de la estrategia de fortalecimiento y coordinación entre las
dependencias, que ha instruido la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda,
buscando garantizar la accesibilidad a la justicia laboral para todas y todos
los trabajadores de Baja California.
La funcionaria explicó que el sitio para realizar la solicitud de conciliación en línea es el bit.ly/solicitudcclbc
y entre los requisitos se encuentran:
Identificación oficial del solicitante, fecha del conflicto laboral, objetivo
de la solicitud (ya sea despido, pago de prestaciones, etcétera), nombre de la
empresa o patrón (como aparecen en el recibo de nómina), rama Industrial del
citado (es decir, del patrón), domicilio de la empresa (calle, colonia, número
exterior) y código postal.
Además del CURP del solicitante, nombre del
solicitante, fecha de nacimiento, Registro Federal de Contribuyentes (RFC),
género, nacionalidad, Estado de nacimiento, y los datos del contacto del
solicitante, número de teléfono, correo electrónico, etc., puesto del
solicitante, salario, horas laboradas, fecha ingreso a la empresa, fecha de
salida y tipo de jornada del solicitante, ya sea diurna, nocturna o mixta.
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