Consejo Cívico de Instituciones
de Coahuila A.C., en coordinación con USAID, Projusticia México y la Facultad
de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó el Sexto Foro
de Participación Ciudadana #Ciudadanízate Justicia 2017, que llevó a cabo el 12
de Octubre de 2017, en el Auditorio Antonio Guerra y Castellanos de la Facultad
de Jurisprudencia, en un horario de 08:30 a 14:00 horas.
19 DE OCTUBRE DE 2017 - INFORMACION ccic.org.mx
El evento tuvo por objetivo
presentar el modelo de Fiscalía Autónoma a integrantes de la Sociedad Civil,
operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, estudiantes y público en
general.
El presídium del foro estuvo a
cargo de José Javier Cárdenas, de Projusticia México; Juan Carlos López
Villarreal, vicepresidente del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila
A.C.; Isidro López Villarreal, Alcalde de Saltillo, y Francisco Luis Yañez
Armiijo, Director de la Facultad de Jurisprudencia.
Alejandra Wade, Directora del
Consejo Cívico de Coahuila, inició la presentación de los paneles con “Contexto
actual sobre las Instituciones de Procuración de Justicia y su relación con la
impunidad. Antecedentes y cifras”, a cargo de Édgar Cortez, Integrante del
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y Alfredo Lecona,
Consultor en temas de Libertad de Expresión, Corrupción, Justicia y
Transparencia.
Alfredo Lecona dio inicio a la
plática, detallando el proceso de la instalación del Sistema Nacional
Anticorrupción, sus aciertos tanto como sus fallos, y el esfuerzo de los
organismos de la sociedad civil en denunciar estos hechos, así como su
participación en la renuncia del Fiscal General, cuya designación se realizó en
menos de 24 horas.
“Los invitamos a sumarse a
impulsar esta iniciativa ciudadana #FiscalíaQueSirva que ha surgido de la
sociedad civil para transformar la PGR”, señaló Lecona.
Durante su intervención, Édgar
Cortéz habló sobre la creación del colectivo #FiscalíaQueSirva y
#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, así como su repercusión en la instalación y
cambios en el Sistema Nacional Anticorrupción, y los procesos para plantear
propuesta de diálogo institucional con los legisladores y las autoridades
competentes respecto a la reforma al 102.
“Nosotros llevamos dos mensajes,
el primero, cuáles eran los contenidos fundamentales de la Reforma y el
segundo, que queríamos que este proceso de discusión se diera en Parlamento
Abierto, modelo en el que legisladores y ciudadanos co-crean el contenido de
una propuesta legislativa, un proceso en conjunto informándole a la sociedad lo
que se discute y cuáles propuestas llegan a acuerdo.
Posteriormente, el evento
continuó con el panel “La necesidad de consolidar las Instituciones de Procuración
de Justicia hacia la autonomía, como instrumento indispensable para la lucha
contra la impunidad: características y elementos de una Fiscalía Autónoma”, a
cargo de Simón Hernández, Investigador en el Instituto de Justicia Procesal Penal.
Hernández habló sobre las
propuestas de la creación de órganos internos de organismos constitucionales
autónomos, no electos por el ejecutivo sino designado por la cámara de
diputados, que tuviera la facultad de investigación, persecución y responsabilidades
administrativas, así como la creación de una Inspectoría que contara con
facultades de persecución y sanción tanto penales como administrativas.
También mencionó la necesidad de
la creación de un Plan Estratégico de Persecución Penal, y transparentar los
reportes que deberán entregar los fiscales del Sistema Nacional Anticorrupción,
de manera que puedan quedar bajo el escrutinio de la sociedad civil.
Por último, los paneles
concluyeron con la “Transición Institucional: elemento clave para el éxito de
una Fiscalía Autónoma”, a cargo de José Javier Cárdenas Cortés, PROJUSTICIA
México, y José Pablo Vidal Araya, Consultor de PROJUSTICIA en Políticas
Públicas.
José Pablo Vidal Araya agradeció
al “Consejo Cívico de Coahuila por la oportunidad de compartir la experiencia
que hemos estado viviendo desde el programa, que tiene que ver con los procesos
de transición de estas instituciones. Somos unos convencidos de que se han
hecho grandes esfuerzos en generar normativas y cambios regulatorios desde las
constituciones y los reglamentos locales, pero creemos que no todo es el papel.
Una de las experiencias que más hemos destacados es que cuando se declara una
norma comienza un proceso de implementación y ahí es donde empezamos a ver las
problemáticas del día a día”.
Vidal mencionó el caso de la
implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y señaló que los
problemas nacen a partir de códigos que carecen de herramientas para armar
procesos consistentes, por lo que en base con su experiencia es necesaria la
ingeniería para pulir las normativas y redactar leyes lo más completas y
concretas posibles.
Por su parte José Javier Cárdenas
Cortés apuntó que “queremos hacer es algo constructivo, como por ejemplo, el
artículo 3, que se refiere a la designación la Institución de un Ministerio
Público con autonomía, y lo que hemos estado analizando tanto por Édgar,
Alfredo, Simón y José Pablo, es que es más complejo hablar de una verdadera
autonomía, en este caso para una Institución de Procuración De Justicia”.
Por último, Cárdenas concluyó con
la necesidad de que exista una dirección general de monitoreo y evaluación,
pues permitiría a la Fiscalía generar datos duros e información valiosa para
agilizar el funcionamiento de la institución en la toma de decisiones.
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