VNOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LLEGARÁ PROGRAMA PREVENTIVO A SECTORES DE GÓMEZ PALACIO MÁS AFECTADOS POR EL DENGUE





· La Colonia López Portillo fue el sector habitacional donde se registró el mayor número de casos de dengue durante el 2016.
· Se entregarán cubetas de pintura con insecticida para disminuir la proliferación del mosquito transmisor.

Fecha: 22 de Septiembre 2017
CS GOBDGO - REGIÓN LAGUNA

Gómez Palacio, Durango.- A partir de la próxima semana iniciará en la colonia López Portillo del municipio de Gómez Palacio, la implementación de un programa piloto de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Durango que consiste en la entrega de cubetas de pintura con insecticida. Jorge Hernández Reyes, titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos precisó que la citada colonia fue la más afectada en número de casos positivos durante el año pasado.

Se entregarán en esta primera etapa del programa un total 380 cubetas de pintura con el insecticida llamado Propoxur. El funcionario de salud manifestó que hasta el momento en la Región Lagunera de Durango ya se enumeran un total de 46 casos de contagio de dengue repartidos en Gómez Palacio con 11 personas afectadas, en Bermejillo 26, Lerdo seis, y sólo uno en los municipios de Simón Bolívar
Mapimí y Cuencamé.

“La colonia López Portillo de Gómez Palacio fue una de las áreas más afectadas el año pasado, por lo pronto ya llegaron personas de la Secretaría de Salud que nos explicarán la logística de entrega. La pintura que se les entregará y con la que deberán apoyarnos pintando sus casas, tiene un insecticida elimina a los mosquitos Aedes”, manifestó el jefe jurisdiccional.

En torno a los contagios de dengue señaló que hasta el jueves de esta semana, la Secretaría de Salud del Estado había recibido por parte de la Jurisdicción Sanitaria número dos, alrededor de 106 muestras. Los resultados indican que de dicha cifra se enumeran los 46 casos confirmados, se descartaron 40 y 20 más son casos probables.

El jefe jurisdiccional recordó que además a través de la campaña “Lava, voltea, tapa y tira”, se busca hacer conciencia en la población sobre la importancia de evitar la acumulación de agua en contenedores. Según explicó el titular de la Jurisdicción Sanitaria no.2, los huevecillos en los recipientes se quedan en los bordes y si no son eliminados a través de un adecuado lavado, pueden quedar latentes hasta por uno o dos años y cuando se vuelve a acumular agua en dicho contenedor, continúa el ciclo de reproducción del mosquito.

Cuando se tiene un caso sospechoso se hace un rociado intradomiciliario en la vivienda del paciente y en las casas aledañas, así como nebulización en 10 cuadras a la redonda.

Agregó que para evitar que el mosquito se haga inmune, este año no se está entregando abate, sino tabletas de spinosad. Se trata de un insecticida biológico de rápida degradación y que tiene como atributo un efecto sobre la reproducción del vector, que disminuye la fecundidad y fertilidad de los moscos adultos. Por último recordó que la Secretaría de Salud mantiene el programa de prevención durante todas las épocas del año, sin embargo dijo que es indispensable una mayor colaboración por parte de la ciudadanía.

Publicar un comentario

0 Comentarios