* Federico Patiño Márquez,
director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo a los empresarios
COPARMEX CDMX que el nuevo puerto aéreo constituye una enorme oportunidad de
desarrollo económico y social para los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco,
San Matero Atenco, Chimalhuacán y Ecatepec que equilibrará la Zona Oriente del
Valle de México con la Poniente
Ciudad de México, a 28 de junio
de 2017
CON INFORMACIÓN DE: DIFUNET –
COMUNICACIÓN
La mega obra que representa la
construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM),
equilibrará la Zona Oriente con la Poniente de la Ciudad de México, aseguró Federico
Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
y responsable de las acciones de diseño, planeación, financiamiento y
construcción del proyecto de infraestructura del que será el segundo aeropuerto
más grande del mundo y la obra más relevante del país en los últimos 50 años y
los 50 por venir.
En una reunión con miembros del
Centro Empresarial COPARMEX CDMX celebrado esta mañana, el funcionario dijo que
el NAICM constituye una enorme oportunidad de desarrollo económico y social
especialmente para los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco, San Matero
Atenco, Chimalhuacán y Ecatepec donde por cada 75 hombres hay 100 mujeres, de
las cuales 25% son jefas de familia, una tercera parte de las personas que
trabajan ganan menos de dos salarios mínimos y una de cada cuatro casas carece
de refrigerador, en tanto una de cada 9 no tiene lavadora, según la encuesta
realizada en 114 mil viviendas, con el propósito de detectar las necesidades
sociales de la zona este de la ciudad de México, una de las más densas y con
menor número de servicios.
Por su parte, el presidente de la
COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno destacó cinco puntos relevantes en los que
la Confederación Patronal propone poner atención para garantizar que la
construcción y operación sea transparente y con una rendición de cuentas clara,
como ya es parte de la política de esta asociación empresarial:
Primero, que exista un plan de
contingencia en caso de una caída abrupta en el precio del petróleo o la
depreciación del peso; la absoluta transparencia en la puesta en marcha de los
proyectos ejecutivos, la definición clara de las obligaciones de las
autoridades involucradas para garantizar cero corrupción e igualdad de
condiciones en todos los concursos de licitaciones y en los procesos de
adjudicación; que la movilidad en la zona de impacto mejore las condiciones en
que viajan las personas y el tiempo que emplean en hacerlo.
Por último, propuso que el plan
de desarrollo urbano integral y sustentable garantice el desarrollo económico
de la zona y la adecuada provisión de servicios públicos, todo con miras a
evitar efectos negativos con la ejecución de los proyectos de construcción,
además de mitigar las zonas de pobreza y desabasto de agua y otros servicios en
la zona.
Durante el desayuno informativo
que la COPARMEX organizó para escuchar los avances sobre la construcción del
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Federico Patiño dijo que
si no se hiciera esta obra monumental, habría una demanda insatisfecha que
equivaldría a renunciar al 3.3% del PIB.
Al realizar el contraste con el
actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, dijo
que éste da servicio a 42 millones de pasajeros y 56% de la carga aérea. El
tráfico aéreo ha crecido en los últimos 40 años 5.7% anual y se ha incrementado
en los 5 recientes casi llegando al límite de su capacidad.
Patiño, quien anteriormente fue
director corporativo de finanzas del GACM, director de Banca de Inversión y
delegado fiduciario de Banobras en Fonadin; director general de Banca de
Inversión y Financiamiento Corporativo de Bancomext, así como en diversos
puestos de alto nivel en Nacional Financiera, aseguró que es un proyecto muy
complejo, pero necesario para el futuro de la ciudad y el país.
El director general del GACM dijo
que el NAICM generará más de 160 mil empleos, ya estando activos 40 mil al día
de hoy y se contempla que serán más de 450 mil al llegar a su máxima operación,
lo que detonará la competitividad en la Zona Oriente del Valle de México, ya
que por cada millón de pasajeros que utilicen esta infraestructura, se
generarán mil empleos directos y 3 mil indirectos. Con estos beneficios
laborales habrá una importante mejora del espacio urbano y de movilidad en la
zona que impactará la obra.
Presentó un video de la obra
arquitectónica y los avances de la construcción, además de invitar a los
empresarios adheridos a la COPARMEX CDMX a que vayan a ver lo que está
sucediendo en las 5 mil hectáreas, donde existe un gran movimiento de trabajo,
en el que 6 mil 500 camiones entran y salen diariamente con materiales.
El actual aeropuerto es de 770
mil hectáreas con dos pistas que no pueden operar de manera simultánea, en
tanto que el nuevo será 6 veces más grande, con seis pistas paralelas de las
cuales tres podrán operar simultáneamente.
Finalmente destacó que el
proyecto que se construye en más de 4 mil 431 hectáreas de extensión, tendrá
una capacidad de transportar 125 millones de pasajeros al año, que representa
cuatro veces más de la capacidad instalada del actual Aeropuerto Benito Juárez.
0 Comentarios