VNOTICIAS

6/recent/ticker-posts

En equidad de género aún falta mucho por trabajar: Flor Argumedo



“No tenemos por qué ganar menos (las mujeres) haciendo lo mismo”, respecto al hombre, puntualizó Flor Argumedo Moreno, quien ayer presentó en el PRI Municipal una conferencia sobre el papel de la mujer en las actividades laborales y la discriminación aún existente.


CON INFORMACIÓN: COMUNICACIÓN PRI TORREON

Dentro de la serie de conferencias “Mujeres moviendo a Torreón”, organizada por el Comité Municipal del PRI, a través de la secretaria general, la regidora Lourdes Quintero Pámanes, la ponencia versó sobre la lenta incorporación de la mujer en el mundo laboral y político.

Originaria de Torreón, Flor Estela Argumedo Moreno es directora corporativa de Sistemas, Procesos, Métodos y Procedimientos de Controladora Comercial Mexicana. Es número 57 en la lista de las 100 mujeres más poderosas de la Revista Expansión, edición septiembre 2014.

Con la presencia del licenciado Shamir Fernández Hernández, presidente del Comité Municipal del PRI, y de la secretaria general Lourdes Quintero, y ante un público muy interesado, la ponente señaló que hoy en día un 47 por ciento de las mujeres sufren de violencia.

Observó que en el país solo seis mujeres han sido gobernadoras, mientras que el género femenino está presente en la Cámara de Diputados en un 33.8 por ciento y en el Senado en un 22 por ciento.

Al término de la disertación y al agradecer la participación de la ejecutiva, Fernández Hernández destacó que en Coahuila por primera vez el Congreso Local estará conformado mayoritariamente por mujeres y es debido “orgullosamente a una propuesta priista”.

Argumedo Moreno hizo un recuento de 20 hábitos de la gente exitosa, entre ellos, no asociar el éxito con el dinero, fijarse un objetivo cada día, no rodearse de gente negativa, no perder la orientación ante un fracaso, no preocuparse por el juicio de otras personas, no poner excusas, no tener envidia, divertirse, no vivir del pasado, no resistirse al cambio, no dejar de aprender.

En otra parte de la conferencia indicó que en materia de salarios una mujer con igual puesto que un hombre debe ganar lo mismo. Sin embargo, la discriminación es mundial pues el porcentaje varía del 90 al 70 por ciento y más, incluido México, donde una mujer percibe hasta 70 por ciento menos que el hombre sin otra razón que el género.

El promedio de vida de una mujer es de 77.8 años contra el 73.1 del hombre, mientras que el promedio de edad para contraer matrimonio es de 26.4 en la mujer y de 29.4 en el hombre. Este promedio ha subido mucho en los últimos años. El índice de divorcios se incrementó en un 7.1 por ciento en los últimos cinco años, detalló.

Flor Argumedo también refirió que actualmente las parejas tienen un promedio de 2.1 hijos en el país, y en el Distrito Federal es de 1.7. El 25 por ciento de los hogares los encabeza una mujer. 8  por ciento de las mujeres son analfabetas.

En las universidades el 50 por ciento de los estudiantes son mujeres, pero ellas ocupan solo el 25 por ciento de los puestos de alta dirección. “Queda mucho por trabajar”, manifestó.

Por su parte, la regidora Lourdes Quintero Pámanes, al agradecer a la ponente su disposición para compartir sus experiencias, destacó que precisamente “lo que buscamos en el PRI de Torreón es saber convertir proyectos en decisiones, decisiones en realidades y realidades en resultados”.

Dijo también que a partir de ahora “debemos ser el partido que ofrezca más y mejores espacios para las mujeres” y ofreció la seguridad de que todas aquellas que busquen participar en las actividades priistas tendrán las puertas abiertas.

Publicar un comentario

0 Comentarios