Con el propósito de crear los instrumentos jurídicos necesarios para combatir la inseguridad, procurar la impartición de justicia y fortalecer el Estado de derecho, en la presente semana la Cámara de Diputados aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales, así lo informó del Diputado Federal por Coahuila Guillermo Anaya Llamas.
México, D.F. a 7 de febrero 2014.
COMUNICACIÓN SOCIAL - GUILLERMO ANAYA - H. CAMARA DE DIPUTADOS
El Diputado Anaya Llamas aseveró que dicho Código, se deriva de la reforma constitucional de 2008, mediante la cual se dispuso un nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral; añadió que para lograr lo anterior, se presentaron diversas iniciativas en el Senado de la República y se celebró un acuerdo por el que se aprobó la convocatoria y metodología para la celebración de audiencias públicas respecto a la expedición del Nuevo Código de Procedimientos Penales.
Guillermo Anaya señaló que fundamentalmente, este Código tiene por objeto establecer bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos reconocidos en los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales, las disposiciones que deberán observar las autoridades encargadas de llevar a cabo la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos cometidos en la República mexicana que resulten de competencia local y federal. Precisó que los principios que rigen al proceso de mérito son: publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación y la inclusión de diversos principios complementarios, tales como: igualdad ante la ley, igualdad entre las partes, juicio previo y debido proceso, presunción de inocencia y prohibición de doble enjuiciamiento.
El diputado coahuilense manifestó que una característica esencial de las audiencias es la publicidad con la que se llevarán a cabo, a efecto de que estas puedan ser presenciadas tanto por las partes como por el público en general. Así mismo precisó que se prevé que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video, y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción, con lo que se eliminan las formalidades del procedimiento penal de corte inquisitivo, y con ello los excesos previstos para sus resguardos.
Anaya Llamas precisó que en este nuevo Código, se prevén tres etapas del procedimiento penal:
Etapa de Investigación, conformada por la investigación inicial que comienza con la presentación de la denuncia, querella u otro requisito equivalente, y termina cuando el imputado queda a disposición del Juez de Control; y la investigación complementaria, que comienza con la formulación de la imputación, y finaliza con el cierre de la investigación.
Etapa intermedia o de preparación del juicio, cuyo inicio es a partir de la formulación de la acusación hasta el auto de apertura a juicio.
Etapa de juicio, que comienza desde que se recibe el auto de apertura a juicio hasta la sentencia emitida por el Tribunal de enjuiciamiento.
Finalmente Guillermo Anaya afirmó que con la discusión y aprobación de esta Ley, el Grupo Parlamentario del PAN cumple con su función de legislar en beneficio de la sociedad.
0 Comentarios