VNOTICIAS

6/recent/ticker-posts

REFLEXIONAN SOBRE CAUSAS Y EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA





Torreón, Coahuila.
Jueves 21 de noviembre de 2013

Con la intención de no solamente conmemorar, sino también contribuir a la reflexión en torno al contexto del movimiento cuya esencia representa la base ideológica de este instituto político, el Comité Municipal del PRI Torreón, que preside el Diputado Francisco J. Dávila Rodríguez, llevó a cabo el panel denominado "La Revolución Mexicana: Causas y Efectos".


El evento organizado por la Secretaría de Cultura y Participación Ciudadana del tricolor, contó con la participación del magistrado Jesús Gerardo Sotomayor Garza; Jesús Ricardo Cisneros Hernández, ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila y Rodolfo González Treviño Haces Gil, ex dirigente del Revolucionario Institucional en Torreón.

Varios son los elementos que dieron origen a este movimiento social, entre las que pueden mencionarse la injusta distribución de la tierra, la explotación de los hombres del campo por parte de los latifundistas, así como las nulas oportunidades de educación y el autoritarismo político.

Bajo esas condiciones, el mexicano aspiraba únicamente a ser un peón al servicio de los terratenientes, o bien, a convertirse en trabajador de las industrias extranjeras con salarios paupérrimos e inhumanas jornadas laborales.

La escasa asistencia social y las marcadas condiciones de desigualdad, también fueron factores que convergieron para que el pueblo lagunero y del norte de la República, acudiera al llamado de Francisco I. Madero hacia el anhelado cambio, ante una de las permanencias más largas en el poder como la que a nivel continental constituyó la de Porfirio Díaz.

Posteriormente, con la terminación de ese régimen, los ideales por los que los mexicanos se alzaron en pie de lucha, determinaron la creación de un gobierno con leyes e instituciones, orientadas a satisfacer la serie de necesidades que dieron origen al movimiento.

El proceso fue largo, pues las diferencias entre los diferentes grupos resultantes, continuaron hasta la etapa de pacificación que se dio durante los gobiernos de Álvaro Obregón y de Plutarco Elías Calles, con el surgimiento de las instituciones contemporáneas que dieron acceso a todos los actores de la Revolución en el nuevo sistema de gobierno.

En ese sentido, mediante la visión de mexicanos que tuvieron la capacidad de entender que el equilibrio de un Estado se da a partir de la organización de las fuerzas, mediante el establecimiento de formas pacíficas de lucha política con la incorporación de los partidos.

Y el pueblo mexicano por su parte, exigía un país desarrollado y justo, en el que todos sus habitantes pudiesen participar en proporción a sus esfuerzos, en el bienestar colectivo.

El pueblo estaba inconforme con la dictadura porque era amenazante y opresora, por lo que su deseo apuntaba hacia el bienestar económico y la seguridad jurídica, por lo que el nuevo régimen debió adaptarse a esas premisas.

Publicar un comentario

0 Comentarios